LUIS ENRIQUE MARTÍNEZ MARTÍNEZ


 

Luís Enrique Martínez Martínez

Nací en Madrid/España

49 años

Aficiones: Estudiar y tocar el bajo o la batería con los amigos

 

Para contactar conmigo:

info@miravore.es

http://www.facebook.com/update_security_info.php?wizard=1#!/miravore

@miravore

Próximamente: www.miravore.es

http://www.linkedin.com/profile/edit?trk=tab_pro

 

Buenos días Irene, gracias por tenerme en cuenta, seguramente de manera inmerecida, ya que no creo que sea muy interesante para tus lectores mis periplos por esta vida. Pero en fin, allá vamos. Gracias de nuevo

Enrique, ¿cómo te defines profesionalmente?

Que difícil me lo pones, es cómo cuando a mis alumnos de deontología les animo a redactar su primer currículum. Vamos a ver, creo que intento avanzar constantemente, creo que todavía no he llegado a mi nivel de incompetencia, como decía el libro de “Peter” por lo que sigo asumiendo nuevos retos en las áreas en las que me muevo. La optometría, la comunicación publicitaria y las relaciones públicas. Me gusta la investigación y me muevo con cierta soltura en los ámbitos científicos.

¿Cómo crees que te definen, profesionalmente, otras personas? ¿Tienen razón?

Todavía me lo pones más difícil, sería interesante contratar a algún compañero para que analizara este aspecto que me preguntas a mí.

No lo se, espero que así sea, o que la percepción que tengan de mi, supere la que yo tengo de mi mismo. :)

En todo caso, creo que la línea que me define como profesional es la que unifica los aspectos sanitario y de comunicación.

Cuéntanos, por favor, ¿cuál ha sido tu trayectoria profesional?

Soy el noveno hijo de unos padres que lo han dado todo por nosotros. Mi padre llegó a Comandante del Ejército del Aire. Cuando tenía cinco hijos estudió dos carreras en horario nocturno, Profesor de Educación Física (INEF) y Ayudante Técnico Sanitario (ATS) rama de Podología. Así pudieron proporcionar carrera a todos sus hijos. Tengo cinco hermanas y tres hermanos. Uno de ellos, el mayor, falleció hace unos años.

Te cuento esto para que el lector pueda comprender que en mi casa siempre hemos tenido ambiente de estudio. Yo creo que soy uno de los pocos de mi generación que puede recitar la lista de los Reyes Godos o las reglas de ortografía de carrerilla. Lo he escuchado tantas veces y durante tantos años…

Yo quería ser militar, como mi padre, como mi tío, como mi abuelo…pero mira por donde, el tener que usar gafas, no me permitió la entrada a la Academia General, por lo que me decidí por estudiar Ingeniería Técnica Forestal. Cursé el primer curso y dado que en aquella época era muy obediente, hice caso a mi hermana “Lines” (Ángeles) y me matriculé en La Escuela de Óptica de la Complutense. Allí hice buenas amistades. Es curioso saber que muchos de esa promoción ahora ocupan puestos docentes en diversas Escuelas de Óptica y Optometría. Terminé la carrera y continué formándome, gracias a esa decisión y después de un par de años, conseguí superar mi primera oposición y entré a formar parte del cuerpo docente de la Escuela de Óptica de la Universidad de Alicante como Profesor Asociado. Pasaron los años y tras superar varias oposiciones, conseguí la plaza de Funcionario del Estado, como Profesor Titular de Escuela Universitaria.

En estos años, he realizado numerosas comunicaciones en Congresos Nacionales e Internacionales, artículos en revistas del sector y he participado como colaborador o como investigador responsable en proyectos de investigación sin subvención o subvencionados por empresas externas a la Universidad.

Desde el punto de vista de política profesional, un año después de que finalizara la carrera de Óptica, fui nombrado Delegado provincial de Alicante, del Colegio Nacional de Ópticos Optometristas. Realicé estas funciones durante trece años. También fui nombrado Vocal Nacional del Colegio Nacional de Ópticos Optometristas de España, siendo miembro de la Junta de Gobierno Nacional y de diversas Comisiones de trabajo.

Durante más de doce años ostenté el cargo de Vocal Nacional del CNOO.

En la actualidad, he sido nombrado por el Consejo de Colegios de Ópticos Optometristas Coordinador Nacional de la Vocalía de Baja Visión y Rehabilitación Visual.

Pasaron los años y gracias al impulso de mi familia, mi mujer, María del Carmen y mi hija Laura, me matriculé en el segundo ciclo de Publicidad Y Relaciones Públicas en la Universidad Oberta de Catalunya (UOC). Hacia muchísimo tiempo que no me divertía tanto estudiando, yo creo que nunca me lo he pasado tan bien. He tenido, creo que los mejores Profesores del ramo: Jordi Xifra, Eduard Farran, Mariano Castelblanque, Mari-Carmen Marcos, María Teresa Santa María Fernández, etc.

Terminé el segundo ciclo en tres semestres, se me hizo muy corto, disfruté de lo lindo. El caso es que en 2008 ya era Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas.

De nuevo, ese impulso y fuerza de mis chicas, me empuja a matricularme en los cursos de Doctorado. Realicé el primer curso y presenté un artículo junto al Doctor Juan Monserrat Gauchí en la Revista Latina de Comunicación Social y me lo aceptaron. La alegría es mayúscula, ya que esta Revista ocupa el primer puesto en el índice de impacto de las Revistas de Ciencias Sociales en el área de Comunicación.

Defiendo el DEA con una investigación dirigida por los Doctores D. Juan Monserrat y Dña. Victoria Tur, sobre el uso del color en anuncios de televisión dirigidos a la población infantil y salgo más que airoso del ejercicio.

En la actualidad me encuentro inmerso en mi proyecto de Tesis, que si Dios quiere, defenderé este año 2011.

También tengo varios artículos sobre comunicación publicitaria, presentados para su aprobación, en diversas Revistas Internacionales.

Realmente la presbicia es un defecto de la visión provocado por la incapacidad de enfocar los objetos, o ¿se trata simplemente del nombre que se ha dado al deseo de algunas personas de no querer ver su propia vida y transformarla con lentes de contacto?

La presbicia es provocada porque los años pasan y nuestro cristalino no está exento de cumplir años. Nos hacemos mayores y todo en nuestro cuerpo pierde elasticidad. El cristalino se hace más duro, menos elástico por lo que pierde la capacidad de enfoque. Por eso necesitamos una compensación para cerca, como mínimo.

La tecnología de fabricación de lentes de contacto ha avanzado mucho, tanto es así, que ya existen desde hace años, lentes de contacto que sirven para ver de lejos y de cerca. El cómplice es el cerebro, que decide en todo momento si utiliza una zona óptica u otra de la lente para ver de lejos o de cerca. El cerebro sigue siendo la zona del cuerpo humano más inteligente y decide ver lo que le interesa. Deberíamos aprender más de él.

¿Cuánto/cómo ha evolucionado la cirugía ocular en España? ¿Cómo afecta a las personas estos avances?

Tanto ha evolucionado como que el político José Blanco se operó de miopía, de astigmatismo y de presbicia, y “mira” por donde sigue apareciendo con gafas en los medios de comunicación.

Lo que si puedo decirte es que nuestra consulta, demasiadas veces, parece “Lourdes”, por todos los casos que vienen en busca de soluciones, en algunos casos imposibles tras la cirugía. Algunos vienen tras once intervenciones realizadas.

¿Qué avances se han realizado respecto a la recuperación de vista en personas ciegas? ¿En España se están realizando investigaciones en este sentido?

Sería muy extenso comentar todos y cada uno de los avances en este sentido, si puedo apuntar una investigación española sobre cultivo de córneas y los microchips para insertar en determinadas zonas de la vía óptica y proporcionar estímulos de “pseudovisión”.

La Universidad española ¿está preparada para el mundo 2.0?

Rotundamente no. Pero con una salvedad. Entiendo que todos estamos aprendiendo. Todo esto del 2.0. y próximo ya el 3.0. avanza a una velocidad uniformemente acelerada, por lo que lo que hoy vale, mañana se queda escaso.

Las Universidades, desde mi punto de vista, tienen la obligación de responder a las demandas y necesidades de la sociedad. Tienen el conocimiento y lo gestionan, por lo que deben avanzar, como mínimo, de manera paralela al avance que impulsa este nuevo mundo comunicativo y participativo.

¿Recuerdas el contenido del primer e-mail que enviaste, o a quién se lo enviaste…?

Si, yo recuerdo que me conectaba a la Universidad de Alicante de manera remota desde casa, marcando un número de teléfono. Era una llamada provincial, mucha “pasta” como para hacerlo en muchas ocasiones.

Mi primer email fue para el Catedrático de la Universidad de Alicante Doctor D. Felipe Mateos. Creo que en la Universidad sólo teníamos cuenta de correo electrónico los del CPD (Centro de Proceso de Datos) y cincuenta más.

¿Cómo han influido los avances tecnológicos en tu trayectoria profesional?

Pues no te lo puedes ni imaginar. Todo empezó cuando realicé mi Proyecto Docente para la oposición a Funcionario. Todos los proyectos anteriores estaban hechos con máquina de escribir. Yo invertí cantidades desorbitadas hoy en día en un ordenador, una impresora y un escáner. Aprendí a golpe de errores, pero conseguí crear mis seis ejemplares de quinientos folios cada uno y a todo color…

Ahora, seguimos igual, aprendiendo a base de investigar, acertar, cometer errores, etc.

¿Cómo han influido los avances tecnológicos en tu último año profesional?

Pues, como te comentaba antes, aparecen, cuando crees que te lo sabes todo, nuevos avances que te “descolocan” de nuevo. No tienes más “narices” que analizar de nuevo, aprender de nuevo y probar de nuevo.

¿La ventaja? Precisamente que todo es nuevo continuamente y eso “refresca” las neuronas.

¿Qué consejos das a tus alumnos de forma recurrente? ¿Qué consejo no les darías nunca?

“El día que te creas que te lo sabes todo, entrarás en el reino de los mediocres”

Es evidente que el consejo que nunca daría es el de quedarse mecido en la mediocridad.

Tienen sólo cuatro o cinco años de carrera, frente a más de treinta años de ejercicio profesional… El ROI está claro.

Estudia para aprender, no estudies para aprobar.

¿Qué recomendarías a las personas que están buscando su primer trabajo actualmente?

Recomiendo, tal y como están las cosas, y siempre y cuando se desestime la formación continuada: “invierte horas de tu bolsillo para proponer acciones a tus potenciales clientes”. “Llévale las cosas hechas. Con la suficiente inteligencia como para que sin ti, no sea posible tu proyecto”

Corazones Inteligentes, coordinado por Pablo Fernández Berrocal y Natalia Ramos Díaz, trata sobre las emociones aplicadas a diferentes ámbitos del día a día de las personas (salud, relaciones, amor, educación, empresa…), para disminuir las desigualdades sociales ¿se necesita más razón o más corazón?

Se necesita más corazón. Las cosas se entienden mucho mejor cuando tocan el corazón. En la publicidad, cuando apelas al “sentimiento” todo se entiende mejor y se ejerce mayor influencia en el receptor del mensaje.

La razón tiene que demostrarse, el corazón se mueve sin necesidad de demostrar nada.

¿Cómo están afectando los avances tecnológicos al bienestar social?

Madre mía, que pregunta! Desde el punto de vista del gestor de avances tecnológicos, te diría que de maravilla, que es necesario, que si la comunicación es buena, que todo va democráticamente perfecto, etc. Desde el punto de vista de alguien que analice, por ejemplo, la brecha digital, te diría que las desigualdades se hacen más evidentes. Desde la variable, edad, existen brechas digitales horizontales y verticales, las de las personas que en la misma franja de edad tienen posibilidad de utilizar las TICs y los que no, y las personas que se encuentran en diferentes franjas de edad y que en el contexto de su vida cotidiana aparecen las TICs o no.

Por otro lado, habría que definir el significado de “bienestar social” y desde qué punto de vista y para quién y cómo es dicho “bienestar social”. Podríamos recordar para reflexionar el dicho: “no es más feliz quién más tiene sino el que menos necesita”.

Las áreas de Bienestar Social en Ayuntamientos y Comunidades Autónomas ¿cumplen las tareas que se supone deben cumplir o, por decirlo de alguna manera, sólo están ahí porque están bien vistos socialmente?

Pues Irene, quiero pensar que el objetivo es cumplir con las funciones encomendadas para esa área. Si no es así, creo que sería un buen momento para decidir la desaparición de esas áreas y así ahorrar en estos tiempos de crisis.

¿Cuál sería un proyecto tecnológico que aportara valor en los estudios de bienestar social?

El único proyecto que estimo coherente para aportar valor a los estudios, es el basado en investigación constante. Si no tenemos los datos, la foto, el estado actual, difícilmente podremos aportar soluciones, proyectos, planificaciones, etc.

¿Qué crees que has aportado o estás aportando como profesional?

Eso hay que preguntárselo a los demás. Humildemente intento crecer como profesional y hacer las cosas cada vez mejor. ¿Mi objetivo? “Hacia el infinito y más allá”

¿Twitter o Facebook?

¿Para qué? Los dos. Cada público objetivo se mueve por caminos diferentes aunque coincidan a veces. Por otro lado, hay gente maravillosa en las dos redes, he conocido a gente que merece y mucho desvirtualizar.

¿Qué ocurriría en tu vida si llega el momento en el que sustituyen a los animales de compañía por robots de compañía?

Le compraría un “amo de compañía” y me transformaría en el “Gran hermano”

Si mañana te dieran el “poder absoluto” en España, ¿qué tres cosas harías?, ¿qué tres cosas no harías?

Hacer:

  1. Ordenar las competencias profesionales de cada profesional y penalizar el intrusismo profesional
  2. Ordenar las subvenciones para quién verdaderamente lo necesita, fiscalizando el uso de las mismas analizando resultados
  3. Eliminar gastos y competencias duplicadas, así como ilegalizar la usura bancaria o extra bancaria

No Hacer:

  1. Atender compromisos que no se puedan cumplir, así como los que supongan un “secuestro de favores a devolver”
  2. Decidir sobre temas que se desconocen. Seguramente se cometerán errores. Sobre todo, nunca crear robots de compañía :)
  3. Continuar y enfatizar las diferencias entre las clases sociales en todos los sentidos.

¿Por qué aceptaste mi invitación a ser entrevistada en este blog? ¿Repetirías?

¿Será por que soy gurú?

Claro que repetiría, por supuesto.

Despídete como tú prefieras de nosotros.

Queridísimo lector, soy lo que has leído, no hay trampa ni cartón. Mis decisiones se basan en la investigación previa, durante y posterior al trabajo efectuado. Te he hecho partícipe de algunos elementos personales que definen la manera de gestionar mi trabajo. Aquí tienes la posibilidad, tuyo es el poder de decisión.

Recibe un muy cordial saludo

L. Enrique Martínez

6 Responses to LUIS ENRIQUE MARTÍNEZ MARTÍNEZ

  1. Pingback: BlogESfera.com

  2. Pingback: Tweets that mention LUIS ENRIQUE MARTÍNEZ MARTÍNEZ « Blog Irenedospuntocero -- Topsy.com

  3. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  4. paloma dice:

    Qué grande!!

    Gracias!!

  5. Enrique gracias por el tiempo que has dedicado a esta entrevista.

    Gracias por los comentarios

  6. Pingback: Entrevista a Luís Enrique Martínez. Alumno de doctorado | Departamento de Comunicación y Psicología Social

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.155 seguidores

