XIMO SALAS


 

Nací en Vila-real (Castellón) y vivo en Burriana (Castellón)

Solo 49 años

Aficiones. Lectura y Deporte. El Mediterráneo y la Sierra de Espadan.

Contacto en @xsalas y www.ximosalas.com

.

 

Ximo, ¿cómo te defines profesionalmente?

Soy un “ex”, así me defino. Trabajé durante 25 años principalmente como consultor y director de RRHH, terminada esa época (por la crisis) me encontré que casi nada de lo que hacía o podía hacer me servía en la vida profesional, así que decidí “reinventarme”. Y en ello estoy, transformando mi conocimiento en otro conocimiento, desaprendiendo muchas cosas y sobre todo apoyándome en el mundo 2.0, donde creo que las empresas deberán desarrollarse.

¿Cómo crees que te definen, profesionalmente, otras personas? ¿Tienen razón?

La verdad es que no lo sé, supongo que como alguien serio, comprometido y con ganas de superarse. En cuanto a si tienen razón, como te ven los demás siempre es acertado, porque es la imagen que tú das, eso no se pude manipular. Lo cierto es que soy un poco más pasota y divertido de lo que parezco.

Cuéntanos, por favor, ¿cuál ha sido tu trayectoria profesional?

Muy fácil, estudie ciencias matemáticas y nunca las usé, profesionalmente. Me pase aprendiendo y trabajando 8 años en una consultora internacional y después me acerque al Mediterráneo, donde estuve 14 años como directivo y como Director de RRHH. Desde ese momento, una montaña rusa, pero sobre todo la experiencia de tener que volver a mirar el futuro con fuerza, sabiendo que tienes que empezar casi de cero. Decidí unir el mundo de los RRHH y el Social Media, en ello estoy, yo lo llamo Sistemas Humanos.

¿Cómo se reinventan los Recursos Humanos?

Haciéndolos Humanos. Incluyendo el mundo 2.0 en su gestión. Tratando a los empleados como personas y no como gastos o números. Bueno, todo esto es bastante tópico, pero lo cierto es que para mí solo hay una cosa cierta, toda empresa que se crea la frase “Los empleados son lo más importante…” estará en el buen camino.

Cuando en una empresa no se favorece el desarrollo personal de los integrantes, ¿cuántos días le quedan a la empresa?

Le pueden quedar más que días, incluso años. Lo que ocurre es que los integrantes de esa empresa están con esa cultura, con esos valores, sin ser conscientes los comparten y los permiten, hacen bueno lo no deseado, simplemente por omisión. Solo si intentas cambiar esos valores, empezaras a tener “ruidos” y “peligros”, entonces debes gestionar el cambio o mueres.

¿Cómo se combina Community Manager y gestión de Recursos humanos?

Siempre se percibe que el Community Manager es como el que mantiene las relaciones de la empresa con su entorno, y siempre desde un punto de vista de marca, producto, marketing, asistencia, promoción… Pero ¿Y qué pasa con los empleados? Acaso ellos no son parte importante del entorno de la empresa (Stakeholders), no se puede olvidar una parte tan importante. Creo que un Director de RRHH debería ser también Community Manager, y en ese caso su área se llamaría Sistemas Humanos.

¿En que se diferencian los Recursos Humanos 1.0 de los Recursos humanos 2.0?

En lo mismo que se diferencian el resto de conceptos… Dialogar, compartir, escuchar, ayudar, participar… todo ello de forma abierta, honesta y sincera, sin complejos.

¿Recuerdas el contenido del  primer e-mail que enviaste, o a quién se lo enviaste…?

Uuuffff! De eso hace mucho, no lo recuerdo, pero seguro que fue desde mi cuenta de trabajo y por temas profesionales. En aquella época estaba poco extendido y casi nadie lo usaba a nivel personal.

¿Cómo han influido los avances tecnológicos en tu trayectoria profesional?

Mucho, siempre me ha interesado la tecnología y siempre he intentado adaptarla y usarla en mis trabajos. El ejemplo más claro es ahora, con el mundo 2.0 y mi empeño en hacerlo próximo a la empresa.

¿Cómo han influido los avances tecnológicos en tu último año profesional?

De forma radical, mi vida profesional ha cambiado, ahora se rodea y se plantea desde las nuevas tecnologías.

¿Por qué tradicionalmente el desarrollo de la gestión de los Recursos humanos no ha sido importante en las empresas, por mucho que se diga y defienda lo contrario?

Porque no está ligado directamente a los aspectos de desarrollo, producción y venta. ¿Pero podría decirse qué gestiona las personas qué venden y producen? Bueno si, es importante hacer los nominas y esas cosas ¡¡Vale!!

Pocos directivos se han creído la frase “Los empleados son lo más importante…”

¿Qué recomendarías a las personas que están buscando su primer trabajo actualmente?

Que no pierdan la esperanza, que se formen, que aprendan un idioma, que viajen y si tienen oportunidades fuera de España que las aprovechen. Nadie les regalará nada, menos aún si no se mueven. Que se muevan.

¿Cómo ayuda el 2.0 a la búsqueda de empleo?

Te ayuda a moverte, a salir en la foto y a no ser uno más de los 300 que se presentan para un puesto. Puedes crear tu propia marca y diferenciarte. Nunca fue tan fácil expresar tus objetivos y planes de futuro.

¿En qué momento debemos pararnos y analizar si reinventarnos es la solución? ¿Cómo debemos reinventarnos para no volvernos locos?

Nunca, no pares nunca de reinventarte, evoluciona, no te canses de aprender. Pero hazlo de forma ordenada y sobre todo marca un objetivo, luego lo persigues, de lo contrario te volverás loco, no harás más que dar tumbos sin una dirección.

¿Quién más invierta en su formación, más posibilidades profesionales tiene?

Tendrá más opciones, pero no garantiza nada tal como está ahora el mercado laboral. A la formación le tienes que añadir un poco de “autenticidad”, sé tú mismo.

¿Las empresas buscan profesionales específicos en un terreno o todoterrenos?

Las empresas hoy no saben lo que buscan, lo piden todo y luego dicen que no encuentran lo que necesitan en un mercado con más de un 20% de paro. Lo que sí tengo claro es que no vale todo. Para mi mejor el todoterreno.

¿Qué crees que has aportado o estás aportando como profesional?

Una visión fresca de la empresa, siempre he sido y sigo siendo crítico con lo que no cambia, con lo establecido, con la inmovilidad de muchos directivos. No me gusta hacer lo mismo y de la misma forma siempre.

¿Twitter o Facebook?

Sin duda Twitter, creo que reúne las principales características del mundo 2.0. Inmediatez, compartir, colaborar, ayudar, informar, promocionar… sin invadir. Bueno, esto para quien hace un uso más o menos correcto.

¿Cómo puedes combinar lectura, música, deporte e internet?

Las tres últimas suelen ir juntas, me explico. La música siempre me acompaña, en el trabajo y en el deporte. Para la lectura hay que sacar tiempo todos los días y quitárselos a la televisión, que por cierto no los merece.

Si mañana te dieran el “poder absoluto” en España, ¿qué tres cosas harías?, ¿qué tres cosas no harías?

Intentaría hacer una sola cosa: Hacer feliz a las personas. Lo que no haría: Prohibir

¿Por qué aceptaste mi invitación a ser entrevistado en este blog? ¿Repetirías?

¿Por vanidad? No, en serio, porque me gusto la idea, porque ya había leído alguna entrevista anterior y quería participar. De esta forma los que pasen por aquí, y no te conocen personalmente, pueden saber un poco más de ti.

Despídete como tú prefieras de nosotros.

Me encantaría despedirme pensando que muchas personas han leído tu blog Irene, que les haya gustado la entrevista y nos conozcan mejor, que lo que podemos ofrecer está en nosotros mismos, que debemos de buscarlo o pedir ayuda para encontrarlo, que todo es más sencillo de lo que lo planteamos, que nos preocupamos de lo que menos importa, que si quieres trabajar con una persona que piensa de esta forma, pues que me llames y ya está. Jejeje ¡Gracias!

La despedida sería: ¡Sean felices ahí afuera!

3 comentarios en “XIMO SALAS

  1. Pingback: BlogESfera.com

Responder

